viernes, 21 de octubre de 2016

Giotto y la Pintura del Trecento

Giotto y la Pintura del Trecento


Datos del pintor y arquitecto:

  • Nombre: Giotto di Bondone.
  • Año de nacimiento: 1267Florencia, Italia.
  • Año de muerte: 1337Florencia, Italia.
  • Estilo: Pintura del Trecento, Referente del posterior Renacimiento.

Giotto di Bondone,  fue encontrado por Cimabue al verlo pintar en una roca las ovejas del rebaño de su padre. Al ver el talento natural del joven, Cimabue lo acoge como aprendiz, lo que más tarde ayudara a Giotto a superar al maestro y trascender a toda una cultura con su técnica pictórica.
"Lamentación sobre Cristo muerto", Giotto.



Se preocupa por la tridimensionalidad del espacio, por el volumen de los personajes y los gestos de cara y manos. 
Su gusto por los colores brillantes y luminosos le hace llegar a mezclar hasta en una misma obra los azules, rojos, verdes, blancos, colores tierra y negros.
"Maestà di Ognissanti", El Giotto.

"Crocifisso di Santa Maria Novella", El Giotto.
Tan famoso se hizo Giotto que le encomendaron numerosos trabajos en los centros del arte de entonces: Asís, Siena, Bolonia, Roma, Nápoles etc. La influencia de Giotto se dejara ver a lo largo de todo el Treceno.

"Huida a Egipto", El Giotto.
Ruptura de la tradición bizantina; Giotto introduce la nueva técnica pictórica, crea un nuevo tratamiento del espacio, y logra una consideración social nueva del arte y los artistas.

"Capilla de Scrovegni.", Giotto.
Pinta los frescos del interior de la capilla de Scrovegni o de “la Arena”. La capilla se construye por orden del banquero Enrico Scrovegni, para expiar sus pecados. El nombre de la Arena viene dado por su proximidad al antiteatro Romano “Arena de Padua”.
Son 40 escenas de la vida de Cristo y de la Virgen Maria, que concluyen el programa iconográfico en una escena del Juicio Final en la pared occidental. El conjunto se completa en la bóveda de la nave por un cielo estrellado con medallones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario